Web Builder

Procedimientos Dentales

Odontología General

Diagnóstico y Tratamientos dentales para toda la familia

La odontología Integral consiste en el diagnóstico de todos los problemas relacionados con la salud bucal. Se ocupa de las ciencias básicas y esenciales de la odontología, proporcionando una atención primaria, y entregándole al paciente, ya sea un adulto o un niño, un servicio odontológico integral, desde la prevención hasta el tratamiento precoz y la rehabilitación global. Desde esta área se derivan a los pacientes hacia las diversas especialidades odontológicas, según los requerimientos del caso.


Las especialidades que atendemos son:

  • Endodoncia
  • Ortodoncia
  • Periodoncia
  • Exodoncia
  • Odontopediatría
  • Protesis Fija
  • Prótesis Removible
  • Blanqueamiento Dental

Endodoncia

Tratamiento Conducto
La endodoncia es un tratamiento odontológico que se realiza a dientes que presentan una inflamación pulpar, necrosis pulpar o patología periapical generalmente producida por bacterias. Esta consiste en la desinfección y posterior sellado de los conductos del diente para mantener un ambiente libre de microorganismos, con el objetivo de estimular la reparación y la función biológica de los tejidos.

¿CUÁNDO SE NECESITA ENDODONCIA?


La endodoncia es necesaria cuando el diente presenta una inflamación, necrosis pulpar, cuando se desarrolla una periodontitis apical o por motivos protésicos.


La inflamación pulpar produce un dolor dentario característico, este se presenta frente a estímulos térmicos, como el frío y el calor, donde el malestar es de larga duración (se mantiene después de retirado el estímulo) y de intensidad moderada a severa. Posteriormente el cuadro puede evolucionar y el dolor puede ser además espontáneo, severo y continuo.


En la necrosis pulpar el diente ha perdido su vitalidad, ya no existe aporte sanguíneo ni nervioso al diente y la pulpa necrótica se convierte en un nicho para el crecimiento bacteriano. En este estado el paciente no presenta dolor, pero se diagnóstica ya que generalmente el diente presenta una caries profunda cercana a la cámara pulpar.


En la patología periapical no solo está comprometida la vitalidad del diente sino que la infección se propaga a los tejidos periapicales (que rodean la raíz), es decir, el ligamento periodontal y el hueso. Esto se puede encontrar como una lesión que se observa radiográficamente y además el paciente presentará dolor al masticar, al juntar los dientes o a la percusión de este.


Otra razón para realizar la endodoncia es por motivos rehabilitadores como la confección de una corona o una incrustación donde, por ejemplo, por motivos de anclaje y retención se debe utilizar el conducto del diente para sujetar dicha restauración.

¿PARA QUÉ SIRVE LA ENDODONCIA?


La endodoncia eliminará la infección presente en el diente a través de la desinfección y sellará los conductos radiculares para mantener un ambiente libre de microorganismos y así promover la reparación de los tejidos.


¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE NO ATENDER CON URGENCIA UN DIENTE QUE NECESITA ENDODONCIA?


Las patologías pulpares por lo general son producidas por bacterias, es decir, se trata de una infección. Si esta infección inicial no es tratada a tiempo puede ocurrir una diseminación del proceso infeccioso hacia los tejidos periapicales o a las zonas vecinas, lo que se traduce en aumento de volumen e inflamación por acumulación de pus, lo que muchas veces está asociado a un dolor severo. Lo anterior se evita con una visita a tiempo con el especialista en endodoncia.

Ortodoncia

Corrige y Previene la posición de los dientes

La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de los dientes, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Un tratamiento de ortodoncia dura en promedio 24 meses y se compone principalmente de 3 etapas. La primera, es la etapa de estudio del caso donde el ortodoncista evalúa la condición bucal y planifica el tratamiento. Posteriormente, el especialista instala la aparatología (comúnmente llamados "frenillos") en la boca del paciente.


Luego de instalados los aparatos, comienza la etapa activa del tratamiento en donde el ortodoncista controla y aplica fuerzas en los aparatos para dar movilidad a las piezas dentarias. La frecuencia de los controles varía dependiendo de cada caso, siendo 1 control mínimo al mes.


Finalmente, una vez que las piezas dentarias están en el lugar deseado, comienza la etapa de contención. En esta etapa se fijan y estabilizan los movimientos dentarios realizados en la etapa anterior, y cuya duración promedio es de 6 meses.

Periodoncia

Limpieza de tejidos que recubren las piezas dentales

La periodoncia es la especialidad que se dedica a tratar las enfermedades de las encías logrando salud y mantención en el tiempo.


La enfermedad de la encía más común es la gingivitis, que consiste en la inflamación de las encías producto del acumulo de placa bacteriana provocando sangramiento. Luego se encuentran las enfermedades de carácter irreversible como la periodontitis, que además de tener inflamación y sangramiento, presenta reabsorción del hueso que rodea las raíces perdiendo sustento o hueso de soporte, que en casos extremos el paciente llega a perder los dientes por movilidad. La periodontitis debe ser tratada de manera inmediata ya que la enfermedad no se detiene y el paciente sufre las consecuencias de mal aliento, movilidad, y desplazamiento de sus dientes.


El tratamiento consiste en una terapia básica, que logra eliminar la placa bacteriana y sarro tanto por sobre y bajo las encías, y dependiendo del paciente, se debe realizar distintos pulidos (alisado de la raíz), para dejar la superficie limpia, desinfectada y libre de bacterias.


Pero la periodoncia no es solo el tratamiento de las enfermedades, sino que también de recuperar el tejido perdido. En Uno Salud Dental, existe la opción, de recuperar encía cuando existen recesiones gingivales producto de periodontitis, o de cepillados traumáticos entre otros. Todo esto con técnicas regenerativas, injertos y cirugías complementarias.


Es importante que el paciente acuda a controles periódicos, para prevenir una nueva infección.

Exodoncia

Extracción de una o más piezas dentales

La exodoncia es una intervención quirúrgica dentro de la odontología que consiste en la extracción de un diente. Esta operación se realiza bajo anestesia y no conlleva grandes peligros salvo leves infecciones que ocurren con poca frecuencia.


Hay varios motivos por los que realizar una exodoncia en el paciente. Aunque no es un procedimiento habitual puede ser la solución a la existencia de una caries o una enfermedad bucodental en un estado muy avanzado, como la periodontitis. Son casos en los que el diente está muy deteriorado y la situación es irreversible. Otro motivo común es una gran falta de espacio entre los dientes. En todos los casos una radiografía dental es una técnica útil para establecer la gravedad del estado del diente, porque revelan aspectos que el dentista no puede ver en una simple exploración. En una radiografía se puede ver la forma, longitud y posición del diente, así como el hueso que lo rodea.


Antes de realizar la exodoncia el odontólogo anestesia la zona que rodea el diente a extraer mediante una anestesia local. Después de la exodoncia es común aplicar puntos a la zona donde se ha extraído el diente.


¿Y después de la exodoncia qué?


Después de realizar una exodoncia es importante cuidar la cicatrización y el dolor. Normalmente se administran antiinflamatorios o antibióticos para los primeros días. Así, hay unos pasos a seguir para una total recuperación.


  • Limpieza del área afectada. Durante las 24 horas posteriores a la extracción es muy importante no limpiarse los dientes o enjuagarse en el área afectada, así como fumar o beber alcohol. 
  • Ajustar la alimentación. Durante los primeros días la boca no debe realizar demasiado esfuerzo por lo que es mejor comer alimentos blandos y no muy calientes.
  • Aliviar el malestar. Después de la exodoncia el paciente puede experimentar una inflamación de la zona afectada y un dolor agudo. Para aliviar el dolor son recomendables los antiinflamatorios y las bolsas de hielo alrededor del rostro, cambiándolas cada 20 minutos.


Además hay casos concretos en los que la exodoncia se puede retrasar o incluso cancelar por el peligro a que se agrave el estado del paciente. Así, la exodoncia requiere un seguimiento especial en pacientes con diabetes descompensada, hipertensos o hiper cardíacos casos de hemofilia o mujeres embarazadas, entre otros casos.


Después de la exodoncia la falta del diente se puede solucionar con la colocación de un implante. Lo mejor es consultar con el odontólogo de confianza todas las dudas, para que éste pueda valorar la necesidad de realizar una exodoncia.

Odontopediatría

Prevención y Tratamiento de problemas dentales en niños.

Es la especialidad de la odontología orientada a la prevención y tratamiento de los problemas dentales y bucofaciales del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia. Nosotros nos enfocamos en prevenir caries dentales y enfermedades de las encías, así como también traumatismos dentales y mal posiciones dentarias con el uso de ortodoncia preventiva y ortopedia maxilar aplicadas en edades tempranas.


Buscamos brindarle a su hijo una atención optima, de manera que la visita odontológica sea una experiencia agradable y motivante que le permita al paciente crecer con una idea positiva de la odontología, para que así sea él quien cuide su propia salud bucal y nos recuerde como un profesional con sensibilidad, que busca su bienestar físico y emocional.

Prótesis Fija

Reemplazo definitivo de una pieza dental

Este tipo de prótesis dentales toman apoyo únicamente en los dientes y debido a que están cementadas o atornilladas, sólo pueden ser colocadas y retiradas por el odontólogo. Puede estar hecha de metal, cerámica, acrílico o cerómeros o por la combinación de varios de esos materiales.


Se divide según su forma en:


  • La Corona Dental es una restauración individual para un diente en concreto y se coloca sobre el diente natural del paciente.
  • La Incrustación Dental es una restauración que basa su retención a expensas de las paredes internas como externas del diente pilar.
  • Los Puentes son estructuras que sustituyen a uno o varios dientes y son fijados en los dientes vecinos anteriores y posteriores.

Prótesis Removible

Reemplazo transitorio de una o mas piezas dentales

Pueden ser parciales o totales y el paciente puede retirarlas de la boca y volver a colocarlas sin la intervención del odontólogo. Estas prótesis dentales pueden ser de acrílico, resina inyectada, flexible o metálica con acrílico.


Las prótesis dentales removibles se dividen en:


  • Prótesis Provisional de Acrílico: Son prótesis parciales o totales removibles que se usan para mejorar la estética y la función masticatoria con carácter transitorio hasta que se confeccione la prótesis definitiva.
  • Prótesis Removibles Totales: Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente, por lo que son soportadas por las encías al carecer de pilares para la sujeción. Pueden ser superior, inferior, o ambas, si el paciente no tiene piezas dentarias en ninguna de las dos arcadas. En este tipo de prótesis dentales, es necesario el logro de un equilibrio oclusal de la articulación superior con la inferior, teniendo en cuenta los movimientos mandibulares, la masticación y la estabilidad de la prótesis.
  • Prótesis Removibles Metálicas: Son prótesis parciales que se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Se hacen mediante una estructura metálica (Base Metalica) colada a partir de un patrón de cera realizado manualmente y con el uso de preformas sobre los modelos de revestimiento. Los dientes y reconstrucciones de la encía son de resina acrílica.

Blanqueamiento Dental

Aclaramiento de una o todas las piezas dentales

Hoy por hoy podemos valernos de diversas técnicas, tratamientos y materiales, para garantizarles a nuestros pacientes una apariencia agradable, y uno de esos procedimientos es el blanqueamiento dental.

Como en todo tratamiento, en este es necesario hacer una evaluación precisa del paciente y determinar a qué obedece la pigmentación de su dentadura. Genéticamente cada persona trae dispuesto el color de sus dientes. En algunos pacientes es más oscuro que en otros, tienden a ser grises o amarillos. Este color natural no puede cambiarse mediante técnicas de blanqueamiento; lo que si es posible aclarar es el matiz dentro de la misma gama de color.


En algunos casos, las manchas pueden ser extrínsecas, cuando el paciente tiene hábitos relacionados con el consumo de tabaco o por la ingesta de bebidas colorantes (café, té, bebidas de cola, vino tinto, entre otras) e intrínsecas por la ingesta de medicamentos (tetraciclina, flúor en exceso) o cuando el diente ha sufrido algún golpe o trauma (por hemorragias internas de la pulpa hacia la dentina).

Para los dientes endodonciados, la técnica sería específica para dientes no vitales y se denomina blanqueamiento interno.
Las coronas de porcelana o resina y las obturaciones de composite no pueden blanquearse y, por tanto, deberían ser reemplazadas una vez terminado el tratamiento.

Todo blanqueamiento debe ser indicado y supervisado por un profesional, ya que los productos que se utilizan pueden provocar un daño en los tejidos blandos si estos no se protegen adecuadamente. 


¿POR QUÉ LOS DIENTES PIERDEN SU COLOR NATURAL?


Al igual que el resto de nuestro cuerpo los dientes envejecen. Comienzan a hacerlo a partir de los veinticinco años. La dentina, formada por millones de microtúbulos dentinarios se oxida y ese color amarillento o marrón oscuro lo refleja el esmalte como un cristal. Este proceso de envejecimiento es más rápido si no realizamos una correcta higiene dental y si abusamos de determinados alimentos como el café, el té, el vino, el tabaco o la coca cola. Existen otras muchas razones por las que se pueden manchar los dientes, como por ejemplo, medicaciones a base de tetraciclinas que, en edades tempranas, provocan que la dentina adquiera un tono violáceo muy antiestético y que sólo se podrá atenuar mediante el blanqueamiento dental.


PROCEDIMIENTO


La auténtica revolución de este novedoso sistema de blanqueamiento dental consiste en: La facilidad del tratamiento: tras 3 sesiones de 45 minutos cada una en clínica se nota la diferencia. Su sistema de fotoactivación del principio activo mediante luz fría, gracias a la tecnología LED de última generación, asegura una total iluminación sobre ambas arcadas al mismo tiempo. Muchos estudios científicos consideran que la luz LED ( Light Electric Diode) es la más adecuada para realizar blanqueamientos ya que actúa sin elevar la temperatura sobre la boca del paciente.


La utilización del peróxido de hidrógeno (H2O2), el único que se fotoactiva con luz fría. Se utiliza en concentraciones más altas, más eficaces e incluye unos Controladores de Transferencia de Energía (E.T.C), que absorben selectivamente la luz de la lámpara LED de doble arcada , acelerando el tiempo de reacción, y en menos tiempo se logra el resultado esperado. Además respeta el Ph natural, sin dañar la mucosa ni el esmalte dental.


CONTRAINDICACIONES Y OBSERVACIONES


Las primeras 24 horas posteriores al tratamiento se aconseja no ingerir alimentos con tinción fuerte, es decir, que manchen los dientes, como el café, té, coca cola, tabaco, vino tinto, brócoli, espinacas, colorantes alimentarios (paella), chocolate, alcachofas, acelgas, porque los dientes quedan preparados para absorber el producto.” 


Se considera que se puede hacer blanqueamientos a dientes que se han oscurecido debido a los años, el café, té o tabaco. Dientes oscurecidos de la gama amarilla, naranja o marrones, responden mejor al tratamiento. En otro tipo de dientes, de la gama de los grises, cuyo oscurecimiento es debido a fluorosis o tatraciclinas, los resultados son menos espectaculares.


Si usted tiene dientes sensibles, enfermedad periodontal o un esmalte débil; no lo consideramos un buen candidato. Aunque generalmente el blanqueamiento dental es exitoso en el 90% de los pacientes.


Un dato a tener en cuenta, es que los blanqueamientos no aclaran el color de las tapaduras y coronas preexistentes, por lo que después del blanqueamiento es necesario remplazarlas para que coincidan con el nuevo color de los dientes.

Clínica Dental MyL

El mejor lugar para el cuidado de la salud de tu boca y la de toda tu familia.

Comparte nuestra página!